Uno de los autores más injustamente menospreciados de nuestros días es el norteamericano Stephen King. Yo mismo he pasado muchos años bromeando sobre la discutible maestría de alguien que lanza al mercado un ladrillo de 800 páginas año sí, año también. Hasta que llegó a mis manos la primera entrega de la que él mismo considera su más importante legado literario: la saga de La Torre Oscura, titulada en su día La hierba del diablo y rebautizada en castellano como El pistolero. Stephen King comenzó este primer libro de la serie antes que ninguna otra de sus obras, en los tiempos de sus estudios universitarios, si bien no salió a la venta hasta 1982, tras su consagración como autor de bestsellers de éxito. La última y definitiva entrega, titulada simplemente La Torre Oscura, salió a la venta en 2004.
Portada de la edición en castellano de El pistolero.
He descubierto que hay un Stephen King que no se dedica al terror, lejano en muchos aspectos al autor de Carrie, El resplandor y La tienda. El Stephen King de La Torre Oscura se erige en narrador fantástico, alejando su universo del nuestro y situándonos súbitamente en un árido desierto en el que alguien a quien no conocemos llamado "el pistolero" persigue a otro desconocido, al que llama "el hombre de negro". La historia parece estar más que comenzada cuando llega a nuestros ojos, y se despliega en un escenario de dimensiones colosales, mezcla del lejano Oeste de los cowboys, las pesadillas de Lovecraft, la leyenda artúrica y los territorios pseudo-medievales de Tolkien.
Ilustración de portada de la precuela en cómic de La Torre Oscura.
A propósito de Tolkien, decir que la Torre Oscura a la que se refiere el título de la saga no es aquélla en la que vive Sauron, sino una especie de portal dimensional que, de alguna manera, no sabemos si verdaderamente existe como un lugar físico o es más bien alguna clase de Santo Grial de la mente. Consigue King una ambientación tan poderosa que esta Torre Oscura, tan solo después de ser mencionada un par de veces, se convierte en un elemento tan atractivo para el lector que se encuentra uno dispuesto a seguir leyendo los libros de la saga hasta el final para saber qué hay en su interior, y si el protagonista, el pistolero (no creo que destripe nada del argumento si digo que su nombre es Roland, como el del cantar de gesta nacional francés) logra encontrarla y desvelar sus misterios. Que conste que con Stephen King nunca podemos dar por sentado lo que creemos que va a suceder.
El pistolero Roland en una de las muchas ilustraciones existentes sobre la obra.
Stephen King va dosificando la información sobre sus personajes con mucha sutileza, hasta el punto de que deseamos no saberlo todo y mantener el misterio abismal que los rodea. El pistolero Roland encarna el héroe parco en palabras de tantas obras clásicas de aventuras, recuperado de forma directa del moralmente ambiguo Clint Eastwood de El bueno, el feo y el malo, mientras que el hombre de negro, una especie de hechicero, es una figura que inspira temor precisamente por lo poco que se nos da a conocer sobre ella.
Creo que este personaje, llamado "El Rey Carmesí" es el gran villano de la saga.
La inspiración para la saga viene de un poema de Robert Browning, Childe Roland to the Dark Tower Came ("El muchacho Roland vino hacia la Torre Oscura"), incluido en los apéndices de El pistolero, pero creo que sus referencias, además de las antes apuntadas, son tan variadas y dispares que puede uno mencionar desde el mundo del cómic hasta las canciones de The Beatles. Además, y para aumentar todavía más el peso cultural de la saga, King ha hecho figurar personajes y situaciones de La Torre Oscura en otras novelas suyas como It, La niebla, El talismán, El resplandor, La zona muerta o La historia de Lisey. Es como si este inusual autor arraigase La Torre Oscura en el acervo cultural del resto de su obra como novelista, como si cada uno de sus personajes clásicos (la telequinética Carrie, el enloquecido Jack Torrance y hasta el payaso Pennywise) hubiese oído alguna vez hablar del pistolero Roland y sus andanzas en pos de aquello que espera encontrar cuando finalmente ascienda los escalones de la Torre que hay más allá del espacio y el tiempo. Quien no se haya atrevido todavía con estos libros, está perdiendo su tiempo de una manera lamentable.
Hola, he leído La Torre Oscura I hace poco y me encantó, por lo tanto la seguiré leyendo...
ResponderEliminara modo personal, ¿Has leído la saga completa?
Saludos.
No, solamente los dos primeros volúmenes. Creo que el tercero es tan bueno como el mejor, pero en adelante la cosa se vuelve muy abstracta.
ResponderEliminarSaludos!
Sí, he escuchado comentarios que toma un cambio diferente, pero no menos atractivo. El tomo III ya me llegó de España, y el II está en proceso, así que cuando llegue este tomo, iré a buscar los dos. Así seguiré con la saga completa, hasta tener todos los tomos en tapa dura, que es como los estoy encargando...
ResponderEliminarSaludos!
voy por el quinto tomo...lobos del calla...aunq hay veces q es complicado sefuir el hilo si no te concentras...la verdad es q estan muy bien los libros y te enganchan...pero raros son ;)
ResponderEliminarPara mi el quinto es el mejor. Me gustó tanto que me dió miedo comenzar el sexto.
ResponderEliminar