lunes, 22 de febrero de 2010

ALATRISTE, POR FIN UN HÉROE LITERARIO ESPAÑOL!


Las novelas del capitán auguraban cuatro entregas que finalizarían con "La venganza de Alquézar". El éxito editorial sin precedentes llevó a Pérez Reverte a estirar la saga, basada en las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio, un soldado veterano de los tercios de Flandes y espadachín que malvive en el Madrid del siglo XVII alquilando su espada a todo aquel que la necesite. Los títulos publicados son los siguientes:


El capitán Alatriste (1996). (presentación de personajes y contexto histórico)
Limpieza de sangre (1997). (vs. la Inquisición)
El sol de Breda (1998). Es una novela sobre la guerra en Flandes.
El oro del rey (2000). El episodio adaptado en la película, que era buena, pero con un mal montaje final.
El caballero del jubón amarillo (2003). Como lectura en los institutos, el mejor por todas las enseñanzas literarias que desprende.
Corsarios de Levante (2006). Aventuras marítimas.

Aunque en el quinto libro Iñigo habla de una misión en Italia que contaría en otro volumen, intentando matar al dux y tomar Venecia, encontrándose Alatriste con Richelieu y el Papa, los libros "oficialmente prometidos" son:

El puente de los asesinos.
La venganza de Alquézar.
Misión en París.

De ellos se prevé la publicación del séptimo este año 2010.


El Capitán también cuenta con un juego de Rol, y la adaptación en cómic de las dos primeras novelas. La edición en bolsillo española debería dejar de incluir fotos-reclamo de la película y tomar ejemplo de la americana, que es mucho más bonita, tal que un folletín de Dumas o un libro pulp. Parece mentira que los editores americanos entiendan mejor este género que los españoles. ¡Voto a bríos!

1 comentario:

  1. José Miguel, espero que no te haya molestado el pequeño cambio de diseño que he hecho en tus entradas (justificación del texto a ambos lados y recolocación de ilustraciones). Ha sido sobre todo por homogeneizar el estilo del blog, pero puedes comprobar que no he alterado en lo más mínimo los textos ni las imágenes.

    ResponderEliminar