lunes, 1 de octubre de 2012

EL MURO SE DEFIENDE

Acabo de terminar Tormenta de espadas, y aunque es difícil comentar sin destripar la trama, he llegado a un punto en el que me he conmovido. Tiene que ver con la defensa que un personaje hace de sí mismo, advirtiendo a la podrida corte de Desembarco del Rey: ¡"Ojalá tuviera veneno para mataros a todos!" Y es que el Reino de Poniente es un lugar desagradable, donde todo está corrupto y del que la magia y la fantasía desaparecieron  hace siglos y ahora están volviendo poco a poco. Me aturde que George R. Martin siga empeñado en jugar al desconcierto con según qué personajes. ¿Cómo voy a asumir que Jaime el matarreyes quiera ser un  caballero honorable si una de las primeras cosas que leí que hizo fue arrojar a un niño a una muerte segura? ¿Cómo voy a aceptar al Perro si hemos visto cómo parte a un chaval de un mandoble de su espada? El mismo Tyrion procura la muerte de un bardo latazo, y Jon mata a los salvajes que fueron amistosos con él. El mismo Eddard Stark decapitaba desertores. Todos hacen cosas reprobables. Incluso Catelyn, que intentó en vano reunirse con sus desperdigados hijos, era una madrastra insoportable con Jon. Esta no es la Tierra Media, que tiene locus amoenus en los que te gustaría estar. Esta es una tierra que deseas que Daenerys carbonice con sus dragones. Es una tierra que te gustaría ver asolada por los salvajes de Mance Rayder.  Hay algo de mezcla entre novela negra y espada y brujería (de hecho, hay una muerte igual a la de Vicent Vega en Pulp Fiction)    Y de los tres primeros libros, es el mejor sin duda, porque tiene mucho de conclusiones que a la vez son principios para muchos personajes.  Y deja con ganas de saber de más, al menos de tres de ellos.
Qué momentazo el de:

  -  Valar Morghulis
  -Valar dohaeris

2 comentarios:

  1. Ya te habrás dado cuenta de por qué es uno de los libros que más me han impresionado jamás. En cuanto a la "aceptación" de la que hablas, te entiendo perfectamente. Es complicado asumir que alguien capaz de un crimen horrible pueda ser el héroe de la historia. Pero te advierto que quizá el problema está en que todos tendemos a buscar referentes morales o éticos que nos unan a los personajes, mientras que en esta saga es más bien la humanidad (a veces corrupta) de cada cual la que lo convierte en alguien atractivo para el lector.

    ALERTA DESTRIPES

    En el caso de Jaime Lannister, quizá el más destacable, date cuenta de que TODOS los grandes errores que ha cometido en la vida son fruto de la influencia enfermiza de su hermana sobre él. En Tormenta de espadas es donde él toma conciencia de ello por primera vez, y de ahí su "redención". Además, la amputación de la mano tiene también un fuerte componente expiatorio.

    ResponderEliminar
  2. Je, totalmente de acuerdo contigo José Miguel, yo también deseo que todo Poniente (y lo que no es Poniente sea arrasada para que todos o casi todos sufran pero bueno ya se encarga Martin de hacer sufrir a todo el mundo jaja. Con el tiempo he llegado a lamentar profundamente la muerte de Khal Drogo, como me hubiera gustado ver a sus huestes arrasar Poniente y a todos los señores de los reinos, el era un asesino y un violador pero era sincero sobre si mismo.

    ResponderEliminar