domingo, 28 de febrero de 2010

NEIL GAIMAN, VAYA UN CUENTISTA





















Neil Gaiman es un escritor de cómics que pretende ser novelista. Y tiene unas ideas geniales, pero me temo que sólo funcionan como cómics. Sus intentos por hacerse escritor me han decepcionado, y es que se ha publicado más sobre su persona que material tenga él literariamente hablando. Sus recopilaciones de cuentos "Humo y Espejos" y "Objetos frágiles" más parecen un intento de compilar todo lo que ya había ido apareciendo en webs, revistas o antologías que otra cosa. Y su primera novela "Los hijos de Anansi" hubiera funcionado mejor en tebeo, ya que es "demasiado cómic". En ella roba de la mitología africana, que era la única casi inexplorada en Sandman, y cuenta con buenas ideas (la canción interior de cada uno, el que todos los personajes acaben en el mismo lugar debido a un cúmulo de casualidades, la perspectiva del mundo de un fantasma etc.) pero me dejó frío. Coraline era un buen cuento que rápidamente pasó a ser cómic y luego film, y es que por aquí es donde me temo que irá Gaiman, a explotar sus buenas ideas en el cine, y seguro que pronto habrá una peli de Muerte: El alto Coste de la Vida, que es lo más sencillo de filmar. Y es que salvo la novela Buenos Presagios, que escribió con Terry Pratchett, Neil no ha hecho más que vender cuentos ilustrados por Dave McKean. Hasta Stardust, que era un cuento ilustrado por Charles Vess, pasó a novelarse y luego a filmarse. Por tanto, a la espera de su gran obra seguimos, deseando que alguna editorial publique The Graveyard Courtbook, para saber al fin si Gaiman es un escritor de cómics que quiere pasarse al cine, o un novelista que comenzó haciendo cómics, que pueda dar a la Literatura al fin una obra maestra. De momento, y viendo el prolífico ritmo de otros colegas suyos (Stephen King, sin ir más lejos) me da que Gaiman es un listo que pretende seguir viviendo de su nombre y no de su volumen de trabajo. Y Stephen King, al sospechar esto, hizo dos bestsellers con un seudónimo. Mientras, Gaiman hace doblaje de pelis (Mononoke, Beowulf) tarjetas de poemas, comics de Marvel y letras de discos con Tori Amos. Y es que King no es tan estrella de rock. Y es mas feo que un susto, pero trabaja.

4 comentarios:

  1. jaja
    Pues vaya impresión me queda de Neil Gaiman y es que sobre gustos no hay nada escrito. Coraline es uno de mis libros favoritos pero como no he leído más libros de dicho escritor no puedo opinar demasiado. Entonces no lo recomendáis demasiado (?)

    ResponderEliminar
  2. Una cosa...
    El día que cambié a mi padre por dos peces de colores también es de Gainman...y tengo que repetirlo de nuevo es que sino no es un comentario mío, se tiene que comprender eso,:
    Coraline es mi libro favorito menos mal que no lo criticaste profe e.e
    ¿y como acababa el cuento de los peces de colores?

    ResponderEliminar
  3. Los Hijos de Anansi me lo leí hace poco y me encantó, no me dejó fría. Los mundos de Coraline no me lo he leido pero he visto la película y me gustó. En mi opinión, los hijos de Anansi esta muy bien escrito y es uno de los mejores libros que he leído.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS. AL FIN ÁLGUIEN SE ASOMA POR AQUÍ, A VER SI SUBEN LAS VISITAS DEL BLOG

    ResponderEliminar