lunes, 20 de mayo de 2013

EL PULP ESPAÑOL

A veces me he preguntado por qué en España sólo funcionaron los pulp del Oeste, y no los de otras temática. Es significativo que el éxito de estos autores hizo que los editores españoles dejaran de traducir western americano ¿para qué, si Marcial Lafuente Estefanía podía escribir una o dos novelas a la semana? Mientras al otro lado del charco Alan Le May publicaba Centauros del Desierto aquí José Mallorquí sacó sus 192 novelitas del Coyote, con la editorial Clíper. De forma sincrónica con los grandes autores norteamericanos de literatura del Oeste, Francisco González Ledesma firmaba como "Silver Kane" cuando aparecían en EEUU el Indian Country (volumen de cuentos en el que se basan los films como "El hombre que mató a Liberty Valance" o "Un hombre llamado caballo") o Las aventuras de Jeremiah Johnson de Vardis Fisher. Nuestros títulos eran más castizos: "¡A por ellos!" "¡Sólo me queda una bala!" o "La banda del cobra". De cualquier forma, debería de estar en los libros de texto de novela social de posguerra un apartado consagrado al increíble éxito editorial de la única Edad de Oro Pulp que ha habido en España, con la Biblioteca Oro, las ediciones de Juventud o la "novela aventura" de Hymsa. Unas décadas en las que lo que más se vendía en España no eran las crónicas rosa de un presentador de TV, sino las aventuras que escribieron Ernest Haycox y Zane Grey cuando se habían agotado las de Estefanía, Mallorquí y Silver Kane.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Os dejo una galería de portadas de Estefanía y otras novelistas pulo españolas:
    www.pinterest.com/mercadotiani/portadas-de-literatura-pulp/
    www.facebook.com/media/set/?set=a.695621103883594.1073741861.140299506082426&type=1

    ResponderEliminar
  3. ¡Y muy bueno el nombre del blog!

    ResponderEliminar