miércoles, 27 de junio de 2012

EL NEGOCIO DE LAS EDITORIALES "PUBLICATODO"


Entre los blogs de mirarse el ombligo, los fanfictions y los libros digitales, parece que la gente puede llegar a pensar que escribe no del todo mal. Entonces se topa con un anuncio de: "¿Te gustaría ver tu libro publicado"? y acaba con una editorial que le hace un contrato leonino, en el que el autor asume el coste íntegro de los ejemplares no vendidos si no consigue vender al menos 100. Y es cierto que estas editoriales te diseñan una portada maravillosa, programan eventos de promoción y aúpan al libro a los portales de venta por Internet más famosos, pero, ¿de veras apuestan por el autor y su obra? A mí me suena más a "la banca siempre gana". Si el libro es una patata, gana. Si el libro es buenísimo, quedan como descubridores de talentos ocultos. Y la verdad es que me encantaría lanzarme a la aventura, y vender mis novelillas hasta con un carromato del oeste si hiciera falta, pero uno tiene una familia que alimentar, y no me gustaría que nadie se entrampe por sus inquietudes legítimas o sus textos del tipo "¡eh, mamá mira qué bien escribo! Así que va para todos: el camino a la publicación no es a través de la red, sino con editoriales serias que aprecien valor literario o posibilidades comerciales en una obra, o los concursos cuyo premio consiste en publicar las obras ganadoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario