martes, 20 de diciembre de 2011

EL AUTO DE LOS REYES MAGOS


Mi abuela me contó que cuando era pequeña, los Reyes Magos le trajeron ... una naranja. El auto sacramental es del S.XII, y reaparece en una compilación de autos en el XV. Luego Lope de Vega lo completa y actualmente está publicado en Cátedra Letras Hispánicas. Yo lo vi representado en una Iglesia, con un vestuario fastuoso que realzaba la condición de reyes de Melchor, Gaspar y Baltasar (había un cuarto rey, Artabán, que se perdió siguiendo la estrella y nunca llegó al portal) Si comenzamos leyendo el Evangelio según San Mateo, podemos obtener las primeras notas que pueden servirnos para ir cercando la fecha del nacimiento de Jesús y de paso, encontramos la primera referencia a la Estrella de Belén:
    "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él." (Mateo, 2. 1-3)
Herodes nace en el 73 a.C. y según los historiadores modernos se sabe que murió después de un eclipse de Luna que pudo verse desde Jericó y antes de la Pascua Judía. Dicho eclipse puede corresponderse con el sucedido el l3 de marzo del año 4 a.C. Con lo cual Herodes el Grande pudo haber muerto a finales de marzo o principios de abril de dicho año. Por tanto podemos establecer una primera cota en las fechas: la Natividad debió acontecer antes del 4 a.C. En el año 7 a.C. Júpiter y Saturno tuvieron un acercamiento aparente en el cielo muy destacado y también lo hicieron en la constelación de Piscis. En esa ocasión Saturno y Júpiter se acercaron y alejaron mutuamente hasta tres veces (conjunción triple) durante un período de seis meses. Debió ser magnífico ver ese espectáculo. Kepler, dentro de la aureola de misticismo que le rodeó durante toda su vida, creía en la Astrología por lo que no le resultó difícil creer que los Reyes Magos pudieron interpretar el hecho como: Un nuevo gran Rey (encarnado en la figura del planeta Júpiter) que traerá justicia (simbolizada por Saturno) está a punto de nacer entre los judíos. La conjunción fue la estrella de Belén basándose en el hecho de un acercamiento de ambos planetas tan próximos, que resultaría imposible distinguir los dos a simple vista, con lo cual lo que se observaba en el cielo sería un punto de luz brillantísimo. Además, esta conjunción pudo verse durante buena parte de la noche, lo que se relacionaba con los comentarios proféticos de la venida del Mesías. Es obvio que estas conjunciones se dieron, y que astrónomos persas las registraron. Melchor, Gaspar y Baltasar se mencionan en diversas fuentes. . Uno de los aspectos más comentados es lo que se ha dado en llamar la duda de los reyes, así, en Evangelios de la Infancia apócrifos franceses donde aparece la ofrenda de regalos diversos para probar la divinidad del recién nacido (debía escoger el incienso en lugar de oro o mirra, para probar su divinidad) Resumiendo: La estrella de Belén existió. Los Reyes Magos existieron, y la naranja mágica que entregaron a mi abuela le hizo superar la posguerra y vivir hasta los 92 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario