jueves, 17 de mayo de 2012

UN WATSON DE TOMA PAN Y MOJA


Esta es la primera imagen de Elementary, la nueva serie sobre Sherlock Holmes, ambientada en EEUU y en la que Watson será Lucy Liu. Salvando el que si yo fuera Holmes cambiaría a Watson por Lucy en cualquier momento, estos ya no son los personajes de Conan Doyle. Los que sí lo eran son los protagonistas de la excelente serie Sherlock, cuyo guionista manejaba con soltura el canon holmesiano (muy bueno el cambio del intérprete greek por geek) Hace poco vi además la segunda película del Holmes de Guy Ritchie: Juego de sombras y, aunque me gustó más que la primera, sigue abusando del tiempo bala y la faceta aventurera sobre la investigadora. Parece que el final de la trilogía de aventuras,  y temporadas, tanto en la serie como en el cine, se situarán tras "El problema final".   El nombre de Sherlock ya es una franquicia que dirige al público hacia la palabra "trama detectivesca", pero ya estos travestismos raros con cambio de Watson me recuerdan más al genial relato de Neil Gaiman "Estudio en esmeralda" en el que en un universo alternativo eran Moriarty y Moran los detectives, permaneciendo Holmes y Watson en la sombra.

4 comentarios:

  1. No me gusta nada que se cambie de sexo y de raza a Watson, en personajes con poca importancia se pueden hacer esta clase de cambios pero Watson es demasiado importante para esto. Para rematar y dar la puntilla los estadounidenses como siempre con su xenofobia congénita que les impide empatizar con historias o personajes que no sucedan en los EEUU (salvo en las de guerra, en fin, se le puede echar un vistazo pero no me gusta de inicio.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto eso de Neil Gaiman, suena muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Habiendo disponibles chorrocientas versiones de la misma historia, supongo que a los de USA no se les ha ocurrido nada mejor para atraer al público. Amargamente me pregunto cuánto tardarán en emitir alguna versión en la que Holmes y Watson sean abiertamente homosexuales. Seguro que algún ejecutivo ya se está frotando las manos solo de pensarlo. En fin, otra desviación de la lógica elemental.

    ResponderEliminar
  4. El relato de Gaiman está en el libro "Objetos frágiles" de Martínez Roca, y también sale en "Sombras sobre Baker street" de la factoría de ideas.

    Un saludo, veo que eres uno de los asiduos a nuestro blog.
    JOSÉ MIGUEL

    ResponderEliminar