viernes, 25 de febrero de 2011

LA HISTORIA INTERMINABLE


Se le ha criticado a la literatura fantástica su sólo propósito de evasión. Y es que, al ser en muchos de estos libros excesiva la fantasía, dejó de ser vista como la novela de aventuras que refuerza el espíritu del joven, sino como algo malsano. Esto hace que quede relegada a un segundo plano intelectual con respecto a los cánones literarios, y a que no se pueda engarzar en ella una enseñanza literaria profunda. Michael Ende inventó la Nada que devora Fantasía para luchar contra este concepto, al igual que Momo para luchar contra la vida consumista y estresada. Bastian olvida el mundo real, hasta que descubre que sólo quiere ser aceptado como es. Que su padre lo necesita, porque su hijo es la única forma de escapar a la tristeza cotidiana. Y para eso necesita ir a Fantasía y volver, y conocer el valor, la derrota y la lealtad. Y además cada vez que veo la portada del libro (la portada REAL, la del AURYN, no las tonterías de otras ediciones), suena en mi cabeza el viento y el pianillo machacante de Limahl (jolín... no me lo voy a sacar en la vida)

2 comentarios:

  1. Memorable, recuerdo aún como devoré este libro, y las sensaciones de un niño cuando lee son imposibles de recuperar, aun con el mejor libro que puedas echarte a la cara. Ayyy, que recurdos de Fantasía :)

    Gracias por el recuerdo, saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Impresionante blog con el listón altísimo. Un trabajazo enorme de divulgación chicos. En Nostalgia comiquera aún puedo defenderme pero ésta es otra liga para mí. Aunque quién sabe si no me atrevo algún día a escribir alguna entradilla, pero para eso tendríais que dejarme entrar en el club...;)
    Ah otra cosa. Para que el blog aumente de visitas hay que reseñarlo en lugares como facebook, por su temática incluso en Dreamers, La zona negativa, etc. Hoy en día todos los blogs están conectados a Facebook y sería un pelotazo.
    Hala, un saludo y a ver si nos vemos pronto!

    Pd.: José Miguel, lo último que hay que hacer es que los alumnos se enteren de que uno hace estas cosas. Vaya atontaos con los que tienes que lidiar para que pierdan el tiempo escribiendo esos comentarios!

    ResponderEliminar