martes, 18 de diciembre de 2012

QUID CUSTODIAS CUSTODES?

 De vez en cuando, hablamos de algún tebeo. Es el caso de Watchmen, que es premio Hugo y es la única novela gráfica que está entre siempre entre las obras de ficción más vendidas en la última década. ¿A qué tanto bombo? Dejando de lado la espléndida estética y planificación de viñetas, su revolucionaria composición de página y el buen haber de su dibujante, Watchmen es la típica historia detectivesca, cambiando a los detectives por superhéroes. Que fueran estos personajes nuevos, y no los inicialmente planificados, enriqueció la historia. En la versión original Rorsach era Question, Ozymandias era Superman, el Búho Nocturno Blue Bettle, el Dr. Manhattan era el Detective Marciano, Silk Spectre era Canario Negro, y el Comediante era Deathstroke. Todos consienten un gran mal para evitar un mal mayor, y eso los desacredita como héroes. Reflexionando sobre la obra, creo que es la destrucción del Sueño Americano ejemplificado en los superhéroes, como reflejo de la gran broma de la  la falsificación de la historia de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. La propaganda oficial hizo creer desde el principio que las bombas arrojadas sobre estas ciudades salvarían cientos de miles de vidas de combatientes norteamericanos. En su primer discurso tras el bombardeo,  Harry Truman, presidente de los EEUU dijo «El mundo se enterará de que se soltó la primera bomba atómica del mundo sobre una base militar en Hiroshima», y para seguir con su bastardeo de la verdad añadió, «Esto se hizo para evitar hasta donde fuera posible la muerte de civiles». En el mundo de Watchmen el argumento es lo mismo, la broma falaz, de destruir para salvar, y ver los héroes que no tenían más opción, condenados en silencio a guardar su vergonzoso secreto. A raíz de Watchmen y del Dark Night, todos los héroes se hicieron duros, justicieros y a veces asesinos, perdiendo su eje moral. Alan Moore quiso autocorregirse con el  luminoso héroe de American Best Comics, Tom Strong, pero ésa es otra historia, que merece ser contada en otra ocasión.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Inicialmente, Watchmen fue concebido para relanzar y popularizar a los héroes de la editorial Charlton, adquiridos por DC comics. En un principio, Nite Owl (Búho Nocturno) iba a ser Blue Beetle (Escarabajo Azul) para luego convertirse en un Batman venido a menos; Question pasó a ser el violento Rorschach; Ozymandias no se basó en Superman, sino en Pete Cannon alias Thunderbolt (Trueno); el Comediante iba a ser Peacemaker (el Pacificador)al que se le añadieron elementos del personaje Marvel Nick Fury- Deathstroke siempre fue un villano, el peor enemigo de los Teen Titans (Nuevos Titanes en España) por más que ahora le den serie propia; el Dr. Manhattan pasó de ser el Captain Atom a un héroe casi todopoderoso con poderes cuánticos en lugar de atómicos- el hecho de que se establezca en Marte a lo largo de la historia no tiene que ver con el Detective Marciano de DC; y finalmente Silk Spectre (Espectro de Seda) inicialmente se basó en Nightshade (Sombra Nocturna) para después adaptar elementos de otros personajes como Black Canary (Canario Negro). El único personaje Charlton que se dejó fuera fue Judomaster.

    Al ver que la historia según la iba desarrollando Moore dejaría a gran parte de los personajes inutilizables, el editor en jefe Dick Giordano convenció a Moore para que fueran personajes nuevos y así poder usar a los de la Charlton en el universo DC post-crisis.

    Aquí teneis una imagen con el quién es quién (Charlton/Watchmen)

    http://www.google.es/imgres?hl=es&client=firefox-a&hs=Eab&sa=X&tbo=d&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1366&bih=610&tbm=isch&tbnid=pdCxFCO-UrNkyM:&imgrefurl=http://1936visiones.blogspot.com/2010/09/los-watchmen-de-grant-morrsion-y-frank.html&docid=WyoqGJcHj0ZocM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_gT2m9eX8MoM/TJn-fMYr0GI/AAAAAAAALW8/zxJ5soRZtKQ/s1600/watchmen-charlton2.jpg&w=451&h=1123&ei=6g7gUOTwCemo0QXn6oGwBw&zoom=1&iact=hc&vpx=590&vpy=142&dur=12047&hovh=355&hovw=142&tx=92&ty=297&sig=109891165661537866167&page=1&tbnh=160&tbnw=64&start=0&ndsp=25&ved=1t:429,r:11,s:0,i:121

    ¡Corrígelo todo, Jose, que cualquier día nos ponen un comentario-bomba los guardianes freaks del saber comiquero! Se te nota marvelita y poco dceero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver la imagen, seleccionad el enlace y haced clilc con botón derecho y abrís el enlace en nueva pestaña. No sé por qué no puedo añadir imágenes o enlaces normales.

      Eliminar