jueves, 17 de marzo de 2011

LAS ALEGORÍAS


Hay pequeñas obras maestras de la Literatura que perduran por su carácter alegórico, por trascender a su significación mundana. Si en "El Viejo y el Mar" de Hemingway, el pescador Santiago es el espíritu humano que quiere seguir viviendo conforme lo hacía pese a su vejez, y demostrárselo, la captura del gran pez devorado por los escualos es una aventura propia, interior. De su gran pesca sólo queda la espina dorsal del pez, pero era el pez que Dios le reservaba, y vive esa aventura solo, por mucho que deseara que su joven aprendiz hubiera salido a faenar con él. En la entrada anterior se hablaba del significado iniciático de Moby Dick, y yo aporto una teoría más: ¿Es Moby Dick Dios, y el capitán Acab el diablo? Acab dice que si obedece a Dios se desobedece a sí mismo. ¿Y Robinson Crusoe?. ¿Es el capitalismo? ¿Es una autoeducación? ¿Expía sus pecados Robinson en la isla? Una historia escrita en dos meses, pero "bigger than life" que creó todo un género: el robinsonismo (Escuela de Robinsones, La isla de Coral, Los robinsones de los Mares del Sur, El señor de las moscas, La isla misteriosa). Pocos saben que Robinson Crusoe tuvo dos secuelas, que no tuvieron ningún éxito, despojado Crusoe de su carácter de náufrago. Y el misterio del Quijote ¿Está loco, se hace el loco? Vive, al final de sus días la vida que le hubiera gustado vivir. Don Quijote es la ilusión de una vida nueva, Dulcinea el amor imposible, y Sancho, el corazón humano. Cuando nosotros desaparezcamos ¿qué habremos significado para los demás? ¿habremos descubierto qué metáfora nos sustituye?

2 comentarios:

  1. Interesante. Lo bueno ( y difícil) es construir alegorías que también funciones fuera de su mundo simbólico. Eso no es nada fácil. Por eso, quienes lo consiguen son genios, claro.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Tienes razón. Una buena historia nos puede hacer pensar en tantas y diferentes cosas que podemos interpretar.
    Es como La Divina Comedia de Dante; cuántos significados e interpretaciones se le ha dado.
    Excelente. Gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar