jueves, 29 de marzo de 2012

EL NÚMERO ÁUREO (Dios no juega a los dados)


En el famoso libro "Guía del Autoestopista Galáctico", de Douglas Adams, el número 42 representa el sentido de la vida, el universo... y todo lo demás. De hecho, nos dicen que existe una teoría que proclama que si alguna vez se descubre qué es exactamente el Universo y porqué está aquí, éste desaparecerá instantáneamente y será reemplazado por algo incluso más extraño e inexplicable. Pero cualquiera que haya leído el Código Da Vinci, de Dan Brown, sabrá que el número de Dios es el número Phi, en honor al escultor griego Fidias, y que aunque se explica muy bien en el best seller, es obviado del todo en la película, quizá porque lastraría gran parte del metraje. Este número está presente siempre en la naturaleza, por ejemplo en las conchas en espiral logarítmica, y según Leonardo de Pisa Fibonacci, en su Libro de los ábacos, la secuencia puede ayudar a calcular casi perfectamente el número de pares de conejos n meses después de que una primera pareja comienza a reproducirse (suponiendo que los conejos se empiezan a reproducir cuando tienen dos meses de edad), así como la relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal, y además:
  • En la disposición de los pétalos de las flores
  • La distribución de las hojas en un tallo
  • La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles
  • La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco,
  • La distancia entre las espirales de una piña.
  • La Anatomía de los humanos se basa en una relación Phi exacta, así vemos que:
  • La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
  • La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
  • La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
  • La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo, es phi.
  • La relación entre el diametro de la boca y el de la nariz
  • Es phi la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar.

2 comentarios:

  1. A mi este numero siempre me ha demostrado que dios no existe y menos que el universo fuera creado por un dios, ¿por que se iba a repetir el mismo numero en tantas cosas?, ¿acaso dios necesita repetirse para que su creación funcione?, si algo funciona se repite en la naturaleza pero si fuera creación de un ser todopoderoso y omnisciente no necesitaría tener que seguir un patrón ya que todo saldría de su voluntad.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que la existencia de un número "mágico" demuestre ni deje de demostrar la existencia de Dios, que es algo muchísimo más complejo y más difícil de demostrar; pero estoy de acuerdo con David en cuanto a que Dios no necesita las matemáticas para crear y/o hacer funcionar el universo. Creo más bien que estos números -el número pi es algo relativamente parecido- son fruto de un cierto orden natural, o incluso una proyección de los deseos humanos de racionalizar la naturaleza y expresarla mediante abstracciones.

    ResponderEliminar