martes, 10 de enero de 2012

LA TUMBA DE LORCA


Tras todas las subvenciones para exhumar fosas al amparo de la Ley de Memoria Histórica, siguen sin hallarse los restos del poeta. Y eso que sobre Lorca se han seguido un rastreo exhaustivo, entrevistándose con casi cualquiera que tuviera relación ocasional con él. Es irónico que, con todos los hispanistas patrios, tenga que ser un extranjero, Ian Gibson, el que más en profundidad haya investigado su figura. Ian Gibson sigue firme en su creencia de que el cuerpo sin vida del poeta fue depositado en el término del municipio granadino, por la zona de Fuente Grande. Un libro, Las trece últimas horas en la vida de García Lorca (La esfera de los libros), del historiador Miguel Caballero Pérez, propone el llamado Peñón Colorado, concretamente frente a un cortijo que aún existe llamado Gazpacho. Sin embargo, todo esto no puede sino recordarme un chiste: Esto era una casa en la que se estaba muriendo el abuelo, y reúne a todos los hijos y nietos alrededor del lecho, y les dice lo siguiente:

- Prestad atención, que os voy a decir algo muy importante. Un secreto que llevo demasiado tiempo callándome: Conozco el emplazamiento exacto de la tumba de Lorca.

- Oohh -corean todos- habla, habla...

- Pues que estaba yo esa noche en el Barranco de Víznar, metiéndole mano a la Sole, la vecina, cuando veo que llega un destacamento de soldados a fusilar a unos pobrecicos, entre ellos Federico...

- ¿Con la Sole, papá? -responde una hija-

- Sí, la Sole, la que tuvo que irse del pueblo. Siempre la quise, pero no pudimos ennoviarnos porque... porque... arhg -y el abuelo expira-

- ¡Vaya! -exclama un hijo- ahora nos quedaremos sin saber por qué no se pudo liar con la Sole.

Cambiemos a Gibson por el abuelo y a sus familiares por los españoles, más interesados en las desventuras de los famosos de Sálvame. El propio Gibson dijo: "Los implicados se lo contarán a sus familias y terminará conociéndose lo que ha ocurrido ahí. Tiene que ser así”. ¿Y si se equivoca? “Me voy de España”. Asegura que no iría a ver la exhumación aunque le dejaran hacerlo -”mi corazón no lo resistiría y no es una forma de hablar”-. “Casi me volví loco. Vine a Granada para hacer una tesis y la tesis se convirtió en una investigación detectivesca. Lorca es propiedad del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario