lunes, 17 de mayo de 2010

Erich von Däniken: DÍAS DEL FUTURO PASADO

Erich von Däniken

Siendo yo bastante aficionado al mundo del misterio (no me pierdo las emisiones radiofónicas de Milenio 3), no he podido evitar que creciese mi curiosidad hacia ese ensayo de investigación que tanto lustre económico ha dado a ufólogos y periodistas de lo extraño como J. J. Benítez o más recientemente a Javier Sierra (siendo este último, eso sí, un magnifico novelista). En mis manos han caído varios de los libros publicados por esta gente, a menudo más cercanos a dossieres que a obras literarias, como El misterio de la Virgen de Guadalupe, de Benítez, o La ruta prohibida, de Sierra. No obstante, quería hablar aquí principalmente de Erich von Däniken, autor suizo extremadamente polémico y que se encuentra con toda probabilidad en el origen de esta corriente narrativo-ensayística.

El "astronauta" de Nazca.

Däniken se hizo mundialmente famoso (aplastantemente famoso en algún momento, todo un fenómeno social comparable a Dan Brown hace un par de años) durante los años setenta con una serie de libros sobre el que él considera "verdadero pasado de la Humanidad", iniciada con el celebérrimo Recuerdos del futuro (1970). El investigador maneja un monotema que me resulta apasionante: la existencia de pruebas que indican que el pasado de nuestra civilización no fue tal y como lo cuenta la Historia. Hubo grandes civilizaciones en las que los historiadores oficiales no creen (pongamos la Atlántida o Mu), y se realizaron tanto descubrimientos científicos completamente inusitados en épocas remotas (bombillas en el antiguo Egipto, aviones en Perú) como, sobre todo, contactos con culturas extraterrestres. Todo gira alrededor de estos contactos. Algunos de los grandes monumentos del pasado, tales como las pirámides de Egipto o las pistas de Nazca no son sino pruebas visibles de esta edad de lo imposible que los expertos actuales han decidido ignorar o negar.

El "astronauta" de Palenque.

Mal se las ha visto Däniken cuando alguien ha sacado a la luz sus discutibles técnicas discursivas para hallar pruebas a posteriori, o cuando se ha puesto sobre la mesa su inexistente formación académica de hostelero, o cuando ha apoyado la autenticidad de ciertos artefactos arqueológicos que luego han resultado un pufo de los gordos. Däniken, le admiremos o le odiemos, practica un tipo de investigación que solamente puede calificarse de pseudociencia, tirando a menudo de difusas teorías new age y hasta de los relatos de H. P. Lovecraft La llamada de Cthulhu y En las Montañas de la Locura para definir ese pasado de contactos interestelares.

Personalmente, no puedo evitar sentirme atraído por esta clase de misterios, y la lectura de estos libros es un placer enorme, incluso cuando uno mismo se va dando cuenta de cómo el autor va creyendo demasiado a pies juntillas en las cosas que dice. Däniken acaba de publicar un nuevo libro de título tremendo, La Historia miente, y no tardaré mucho en hincarle el diente.

Portada del susodicho.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, querido Sr. Conde!! Erich Von Daniken quedó totalmente desacreditado hace ya muchos años y hoy en dia es contemplado como una mezcla de pseudoescritor folletinesco y aspirante a Indiana Jones de saldo por autores más serios. Cuando se supo que había pagado a Juan Moritz, el guía que le había acompañado en sus descubrimientos precolombinos publicados en EL ORO DE LOS DIOSES para "reinterpretar" los vestigios de aquella civilización, se le vinieron los bestsellers abajo. Hoy en dia es un "flipao" pero reconozco que tuvo su importancia en la década en la que todo el mundo andaba como loco con los marcianos, atlantidas y figuras de astronautas grabadas en piedra.

    Guau! de JJ "plagio"Benítez podríamos hablar largo y tendido. Si tienes oportunidad e interés por conocer al manipulador más exitoso de la trash literatura española, échale un vistazo al libro NI CABALLOS NI TROYANOS (descatalogado: yo lo tengo!) que demuestra como copió EL LIBRO DE URANTIA para autoatribuidas EL TESTAMENTO DE LUCICER y CABALLO DE TROYA. Lo del misterio de la virgen de Guadalupe me parece un divertido camelo: igual que no hay más ciego que el que no quiere ver, no hay más crédulo que el que se pirra por un buen milagro!!

    Interesante: seguimos comentando. Propongo el tema de las caras de belmez o mejor LOS CARAS DE BELMEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mis querido estudioso de estos temas, me alegran mucho tus aclaraciones de JJ Beníte; hace tiempo me sorprendió mucho verlo en una entrevista, cuando sus libros se vendían como pan caliente, quien lo entrevistaba no tenía precísamente un nivel de que admirar y sin embargo le dió una revolcada sobre sus propios temas que quedó entncrs la duda de quien había escrito sus libros. Bueno esto sucede con mucha regularidad pero por fortuna siempre salta la verdad. Un abrazo. Sara.

      Eliminar
  2. Pues mira, en vista de que ya el mencionar esta clase de libros en un blog sobre literatura de género ya es irme por la tangente, y no me gustaría entrar en un absoluto despiporre esotérico, te propongo que abras un blog sobre el mundo del misterio, y allí removemos el asunto Bélmez y otros tantos a base de bien. Piénsatelo, a mi me parecería estupendo y veo que estás empollado de sobra.

    ResponderEliminar