lunes, 22 de marzo de 2010

EL PÉNDULO DE FOUCAULT: ISIS DESVELADA




Una vez Umberto Eco arrasó con El nombre de la Rosa, pudo sacar una novela dificilísima para el ´lector, en la que incluyó una parodia gigante sobre las conspiraciones que aunaba Templarios, Sociedades Secretas, al conde de Saint Germain, las corrientes telúricas ¡todo! Y creó unos editores que publicaban a todos los Ocultistas para cachondearse de ellos, y acaban creyendo en la perfección de su propia teoría. El péndulo de Foucault debería ser a las novelas actuales de conspiradores estilo Dan Brown, lo que el Quijote a los libros de Caballerías.

¡ALERTA DESTRIPE!
Al final de la novela, tras escapar de la fatalidad de una vida entregada a un intelectualismo vacío, el protagonista concluye que lo mejor que hizo en su vida fue tocar la corneta para unos soldados.

Cada capítulo tiene por título el comienzo de un texto extraído de obras de nigromancia y ocultismo. La novela puede ser considerada una gran crítica a todo el esoterismo. Por un lado, el gran plan es dibujado por tres editores que intentan superar a los escritores de textos ocultistas, a quienes desprecian, como mera forma de evitar su aburrimiento. En un punto aún más satírico, para resolver algunos enigmas del plan llegan a recurrir al uso de un computador personal para que genere secuencias aleatorias de las que extraer información.

Además, presenta una crítica a la base del esoterismo. Umberto Eco desnuda en la novela el método de investigación que emplean todos estos escritores, basado en las analogías. De dos objetos cualesquiera, primero se les busca una analogía, se les otorga una explicación y se intenta que esa explicación se apoye en otras analogías ya mencionadas. Una novela dificilísima y que sin embargo he tenido el placer de compartir como lectura común con dos amigos. Quizá porque nosotros somos el público de ese juego.

3 comentarios:

  1. Para qué negarlo, no es un libro fácil. Pero si alguien busca alguna novela tipo "CODIGO DA VINCI" bien escrita, culta, erudita, que lea EL PENDULO. Un final apoteósico, de película

    ResponderEliminar
  2. nose si tan "dificil", ¿Que es una novela dificil?. Lo cierto es que un poco de cultura general y maña para encontrar lo desconocido -hoy no hay nada que no se pueda encontrar una breve explicacion en internet-. Las novelas de Dan Brown no tienen nada que hacer al lado del pendulo. Me enoja un poco que hagan esa comparacion. Dan Brow es un escritor sensacionalista, "taquillero", el pendulo de foucault es un libro de verdad. Un libro que despierta curiosidad, revelador -nunca hay que olvidar la epoca y el contexto en el que esta escrito-, posee muchisima mas informacion en una epoca en la que no exisitia internet. Las novelas de Dan Brown se pueden resumir en dos horas de documental al estilo discovery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, quizá está bien la matización de que es "difícil en comparación con el modelo actual". No es que la totalidad de la novela sea complicada, pero desde luego cuesta algo de trabajo cogerle el ritmo (las primeras tres o cuatro páginas son pelín enrevesadas). Excelente, en cualquier caso.

      Eliminar