martes, 19 de febrero de 2013

DAGON, EL DIOS PEZ

En este blog somos deudores de H.P. Lovecraft, y me he propuesto ir clasificando sus cuentos poco a poco, como un álbum de cromos. Nos centraremos en los que pertenecen al Ciclo de Chulthu, ya que en ocasiones sus relatos son imitaciones de los de Poe, y no desarrolla su cosmos personal, como hizo después junto a sus "diletantes" admiradores. Así, obviaré cuentos como "El alquimista" (sobre un brujo que usa el elixir de la juventud para colmar una venganza sobre los descendientes de su enemigo) , y nos centraremos en el ciclo de los primordiales. 

Dagón es un relato sencillo con la fórmula que tanto éxito granjeó a Lovecraft. A saber, relatos en primera persona en los que ocurre:

a) Salto  del protagonista del mundo real a un entorno ignoto.
b) Exploración del paisaje fantástico a lo "Lord Dunsany"
c) Aparición del primordial (monstruo) y brusco descenso a la locura del protagonista, con final abrupto del cuento.


En este caso los pasos se cumplen con la visión de un grotesco Dios-Pez con brazos humanos, encaramado a un monolito negro entre un mar infinito de peces muertos.  Se muestra la repulsión que ocasionaba a Lovecraft el pescado y el miedo a las criaturas marinas que pueden estar ahora nadando en las simas abisales. Y a tenor de los últimos datos encontrados de peces -alien, calamares gigantes e incluso el kraken, este cuento da genuino regusto pulp de los de weird tales.

Este bicho, Dagon,  podría ser perfectamente la criatura de la peli "Monstruoso"

Dagon es también la mejor adaptación del Lovecraft al cine español, cortesía de la Fantastic Factory, tras las fallidas "La herencia Waldemar" y "La Sombra prohibida" en las que al menos salía Chulthu. En la peli de Dagón, que se inspiraba en el relato "La sombra sobre Insmouth" salía Dagón sólo tres segundos, pero la sorpresa y la ambientación eran muy buenas. Además, contenía la última interpretación de Francisco Rabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario