miércoles, 25 de abril de 2012

GRANDES VILLANOS DE NOVELA (2): FU-MAN -CHÚ


Publicado originalmente en la serie oro de Bruguera, y después en un libro que aunaba en papel biblia  las  principales aventuras escritas por Sax Rohmer, Fu-Man-Chú es un super-hombre del mal. Se sabe que es  un mandarí­n de alta estirpe (en algunas novelas se especula con la posibilidad de que sea prí­ncipe) erudito y genio en todos los campos de la ciencia (incluso en algunos tan oscuros como la alquimia). Experimenta con drogas y elixires, que pueden provocar catalepsias y comas, o que pueden alargar indefinidamente la vida. Experimenta con los genes, creando de la nada seres espantosos, clones primitivos que él llama “homúnculos”, o alterando la naturaleza de las plantas y los animales, creando monstruosos hí­bridos, la mayorí­a de ellos letales. El mandarí­n, además, admira a su archinémesis: el inspector Dennis Nayland-Smith, y reconoce que  es un hombre de gran valí­a. En más de una ocasión, tiene su vida en sus manos y se la devuelve, para pagar una deuda de honor.  Álex de la Iglesia tiene por ahí un guión y quiso hacer la peli, pero nunca la gran superproducción que él hubiera querido,  con Cristopher Lee y Antonio Banderas,  así que el proyecto quedó en el aire (nos atraen más las películas que este director no hace, que las que luego termina realizando)  La mejor edición es la de Ediciones B, del 98. Ilustrada por Rafa Fonteriz.  gracias a la cual podemos disfrutar de nuestro doctor preferido,en unas estupendas traducciones y sin rebuscar en librerías de viejo. Una pega: se han saltado el orden cronológico, editando en el primer tomo, las novelas 1,2, y 5, y en el segundo tomo las 3,4 y 6. Quizá nunca esperaban sacr un segundo volumen.

2 comentarios:

  1. De crío aquellas pelis de Fu Manchú en blanco y negro mer parecían alucinantes. Ya no has he vuelto a ver de mayor ni leído los libros, aunque les tengo ganas. Buscaré las ediciones que comentas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las pelis las reponen en la sexta 3 algunos martes noche. Han envejecido fatal. Mejor es que te quedes con el recuerdo de la infancia.

      José Miguel.

      Eliminar